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1. Generalidades Política de Turismo
FULL TRIPS SAS (en adelante FULL TRIPS) es una sociedad legalmente constituida en Colombia, identificada con Nit 901604533 - 5, que desarrolla las actividades de Agencia de Viajes Mayorista conforme los Registros Nacionales de Turismo Número 129070 y 129072. Por su parte, el Cliente (en adelante el “Pasajero”) será entendido como la persona natural o jurídica interesada en la adquisición de los servicios turísticos o quien disfrute directamente de los mismos. Conforme a lo anterior, FULL TRIPS pone en conocimiento las siguientes condiciones generales de los servicios turísticos que son ofertados a través de nuestros canales oficiales de venta.
2. Cláusula de Responsabilidad
Conforme a lo contenido en el artículo 4º del decreto 2438 de 2010 (compilado en el decreto 1074 de 2015), a continuación, nos permitimos exponer nuestra CLÁUSULA DE RESPONSABILIDAD:
● FULL TRIPS declara que es un intermediario de servicios turísticos, razón por la cual, la responsabilidad como organizador del servicio, plan o paquete turístico, (especialmente en lo que corresponde a los términos de prestación del servicio y calidad de estos), se limita a los términos y condiciones que son indicados para cada viaje. FULL TRIPS no asume responsabilidad alguna frente al transporte aéreo, salvo que se trate de vuelos fletados, caso en el cual se aplicarán las condiciones indicadas en el contrato de transporte. Todo lo anterior, bajo los términos de esta política.
● La política de reembolsos de los servicios no utilizados y que puedan ser objeto de devolución, cuando el viaje o la participación del Pasajero en el mismo se cancele con anterioridad a su inicio o cuando una vez iniciado el viaje deba interrumpirse, por razones tales como, caso fortuito o fuerza mayor, enfermedad del Pasajero, negación de visados o permisos de ingreso, decisión del país de destino de impedir el ingreso del Pasajero, retiro del Pasajero por conductas que atenten contra la realización del viaje, problemas legales y otras causas no atribuibles a la agencia de viajes, será la indicada en la política de cambios, cancelaciones y reembolsos, que se encuentra en esta Política. Desde ya se destaca que la política indicada corresponde únicamente a FULL TRIPS y que siempre se debe observar las condiciones de reintegros, deducciones, penalidades y devoluciones que apliquen los distintos proveedores de servicios turísticos y que son confirmadas al Pasajero una vez se reserve el servicio. El derecho al pasaje aéreo de regreso estará sujeto a las regulaciones de la tarifa aérea adquirida.
● Ni FULL TRIPS, ni los organizadores, operadores o agentes, asume responsabilidad alguna frente al Pasajero, su núcleo cercano o familiar ni demás Pasajeros, por eventos tales como accidentes, huelgas, asonadas, terremotos, fenómenos climáticos o naturales, condiciones de seguridad, factores políticos, negación de permisos de ingreso, asuntos de salubridad, pandemias y cualquier otro caso o situación de fuerza mayor que pudiere ocurrir antes o durante el viaje. Frente a las anteriores situaciones, FULL TRIPS solo se compromete a prestar los servicios y a hacer las devoluciones a que haya lugar, en caso de que aplique. Lo anterior no imposibilita las gestiones que pueda realizar FULL TRIPS, sin que esto conlleve a que la agencia asuma la responsabilidad en los eventuales casos mencionados.
● En caso de presentarse situaciones como las enunciadas a continuación (listado meramente enunciativo): condiciones de seguridad, cierre de destinos, confinamiento, mantenimiento de hoteles, mantenimiento de los demás proveedores de servicios, disponibilidad de vuelos, cambios de vuelos u hoteles por ocupación, por cancelación de vuelos y reservas de hoteles, situaciones climáticas, cierre de hoteles y cierre de los demás proveedores de servicios por sanidad o por cualquier otra causa o simplemente con el fin de garantizar el éxito del plan, FULL TRIPS y los demás operadores de servicios podrán modificar, reemplazar o cambiar los itinerarios, fechas, vuelos, hoteles, servicios opcionales, transporte, lo cual es desde ahora aceptado por el Pasajero al momento de adquirir los servicios.
● FULL TRIPS siempre informa la documentación requerida para que el Pasajero realice su desplazamiento al destino seleccionado. Sin embargo, se debe destacar que las autoridades son autónomas en la definición de trámites, documentos, estudios, valores, etc., de permisos, visas, autorizaciones y demás documentos requeridos para el desplazamiento. Es por esto que el Pasajero se obliga a realizar los trámites y dar cumplimiento a los requisitos para su desplazamiento. Desde ya se destaca que el Pasajero deberá observar estos requisitos y cumplir con los mismos, previo a la adquisición del servicio turístico, por lo que la negativa de permisos o visas no será causal de reembolso de dinero pagado.
● En la cotización, confirmación, contrato y/o voucher FULL TRIPS indica de manera detallada el valor del anticipo y forma de pago, con el fin de asegurar la participación del Pasajero. Este valor será abonado al costo total del plan o servicio turístico. Las reservaciones y boletas para la participación en cruceros, eventos deportivos y culturales, congresos, ferias, exposiciones y similares se sujetarán a las condiciones que señalen las empresas organizadoras de tales eventos, las cuales serán informadas al momento de la compra.
El Pasajero declara de manera expresa que conoce, entiende y acepta la cláusula anterior. Es por esto por lo que las mismas constituyen un acuerdo total y único, y excluye, por tanto, cualquier otro pacto o disposición en contrario.
3. Confirmación de reservas
Una vez el Pasajero realiza la confirmación de los servicios y realiza el pago inicial, FULL TRIPS solicitará los documentos y/o información requeridos, los cuales pueden ser, pero no se limitan a: fotos de pasaportes vigentes, fotos de identificación, carné de vacunación, entre otros.
Posterior a ello, FULL TRIPS enviará al Pasajero el documento soporte de la reserva, el cual deberá ser revisado de manera completa y detallada por parte del Pasajero, ya que con ello se entiende la emisión total de los servicios contratados. Desde ya se destaca que las condiciones contenidas en el contrato y/o confirmación de reserva se entenderá aceptada pasados tres (3) días contados a partir del envío de los soportes.
Ahora bien, en caso de que el Pasajero no entregue la información de forma adecuada y oportuna (esto es en el tiempo indicado por FULL TRIPS), FULL TRIPS emitirá los servicios con la información inicialmente remitida y NO se hará responsable por los errores en los que se pueda incurrir debido a la anterior situación pues el Pasajero se obliga a entregar información real.
Según todo lo anterior, se entiende que el Pasajero confirmó los anteriores aspectos y por tanto que la oferta de servicios se encuentra adecuada a sus necesidades. Por esto, ni FULL TRIPS ni los proveedores de servicios involucrados, asumen responsabilidad frente al Pasajero por la inobservancia de estas condiciones.
4. Requisitos generales para la movilización del Pasajero
FULL TRIPS puede informar los requisitos documentales y condiciones de uso del servicio turístico, no obstante, es obligación directa del Pasajero, validar de manera previa los requisitos documentales de movilización, migración, de salud, así como la gestión de los documentos, vigencia de pasaportes, visas, permisos, autorizaciones y demás que sean requeridas para el traslado. De igual manera, el Pasajero entiende y acepta que es su exclusiva responsabilidad asistir al viaje con los documentos de identidad de todos los Pasajeros, en la forma válida para cada destino.
FULL TRIPS informa y el Pasajero declara que conoce y entiende que algunos destinos turísticos exigen presentar capacidad económica para permitir la entrada al país, por lo que tal situación es de entera responsabilidad del Pasajero.
Además, algunos países solicitan carné internacional de vacunación contra la fiebre amarilla y/o contra COVID, prueba negativa o cualquier otro requisito de salud, por lo que debe validar de manera previa estas exigencias.
Finalmente, algunos destinos exigen la realización de declaración migratoria virtual antes de su llegada al país, por lo que el Pasajero debe validar este requisito con suficiente antelación y realizar los trámites que sean necesarios.
Conforme a lo anterior, el Pasajero exonera expresamente a FULL TRIPS de toda responsabilidad derivada del eventual incumplimiento de tales requisitos y sus respectivas consecuencias.
5. Deberes del Pasajero
El Pasajero debe tener en cuenta los siguientes deberes:
● Es deber del Pasajero: Validar de manera detallada los servicios informados en la oferta y reserva;
● Es deber del Pasajero: verificar de manera previa a la confirmación, las restricciones de movilidad de los destinos, requisitos de ingreso y permanencia al destino, vigencia de pasaportes, visados, permisos o autorizaciones, documentos requeridos y en general todo lo necesario para el éxito del viaje. No obstante, FULL TRIPS oportunamente suministrará la información requerida, sin que esto exonere de responsabilidad al Pasajero;
● Es deber del Pasajero: Cuidar sus objetos personales incluidas maletas, documentos, pasaportes, y demás elementos de su propiedad. Por esta razón, FULL TRIPS no se hace responsable por pérdidas o daños de los mismos.
6. Obligaciones Generales del Pasajero
El Pasajero se compromete a cumplir las condiciones particulares del servicio, las reglas de esta política y las siguientes obligaciones generales:
● Suministrar la información correcta y necesaria para la reserva del servicio;
● Pagar el valor informado, en las fechas y montos acordados;
● Cumplir con los itinerarios confirmados y remitidos por FULL TRIPS;
● Verificar de manera oportuna que los servicios confirmados coincidan con la solicitud inicial. En caso de cualquier eventualidad la misma deberá ser informada de manera inmediata a la recepción del documento, con el fin de determinar la responsabilidad en torno a la misma y las alternativas de gestión;
● Verificar que los nombres y apellidos de los Pasajeros sean iguales a los que aparecen en el documento de identificación, pues cualquier cambio podrá generar penalidades y diferencias tarifarias por parte de los proveedores de servicios y por parte de FULL TRIPS;
● Cumplir las reglas de seguridad y comportamiento del destino y de los proveedores;
● Comportarse de manera ética y moral en los destinos turísticos, evitando comportamientos como: ofensas verbales, comportamientos hostiles, acoso, comportamientos contrarios a las costumbres locales, sustracciones de objetos bajo cualquier escenario, etc.
● Consultar de manera previa y cumplir al momento del viaje, todos los requisitos y trámites necesarios para la movilización y disfrute del servicio.
En caso de que el Pasajero o cualquiera de los Pasajeros, incumpla con las anteriores obligaciones, con los requisitos de estas políticas y en general incurra en comportamientos inadecuados, tanto FULL TRIPS como los proveedores del servicio, tendremos la facultad de retirar del viaje a quien, por causa grave de carácter moral, disciplinaria o policiva probada, afecte el éxito del mismo.
Además, en caso de causarse, el Pasajero involucrado, deberá pagar los daños que eventualmente ocasione por comportamientos inapropiados o que no estén acorde con las normas de los proveedores de servicios. Para esto, FULL TRIPS estará autorizado a cobrar al Pasajero y/o viajero involucrado, incluso a través de las vías judiciales, las facturas que acrediten los gastos generados por sus acciones inapropiadas, por lo que desde ya se declara que las mismas prestan mérito ejecutivo. Finalmente, FULL TRIPS o los prestadores de servicios podrán cobrar sumas adicionales con el fin de que el Pasajero pueda disfrutar el servicio o como compensación por los perjuicios causados.
7. Reglas Generales de los Servicios Turísticos
FULL TRIPS en cada oferta, informa de manera detallada los servicios incluidos, no incluidos y en general las condiciones de los mismos.
7.1. Servicios NO incluidos
El valor establecido en la correspondiente oferta incluye los servicios turísticos detallados en dicho documento, por lo que el Pasajero debe validar específicamente los servicios no incluidos dentro del valor relacionado. En todo caso, salvo información expresa en contrario, el valor informado NO INCLUYE: Tarjeta de turismo, tarjeta de entrada al destino seleccionado, otros impuestos establecidos por las autoridades competentes, cargos o conceptos no especificados en el plan adquirido, tramites de visas, permisos, gastos personales, propinas, seguros o asistencias médicas, así como las variaciones que llegaren a tener los anteriores conceptos.
7.2. Restricciones generales de los servicios
Se informa que FULL TRIPS no asume responsabilidad alguna por las siguientes situaciones:
● Pérdida, extravío o deterioro de equipaje y documento de viaje, toda vez que los mismos son exclusiva responsabilidad del Pasajero;
● Restricción en el acceso a destinos, países, sitios turísticos y demás, por el incumplimiento de los requisitos de desplazamiento o documentación de acceso y por asuntos legales y cualquier otro inconveniente o situación en el que pueda verse involucrado el Pasajero que no se relacione a la gestión de FULL TRIPS. Por tal razón, FULL TRIPS no asume gastos, costos y demás que eventualmente puedan ser generados por las situaciones enunciadas anteriormente o incluso por tener que retirarse del viaje, los cuales deberán ser asumidos en su totalidad por el Pasajero;
● Ni FULL TRIPS o los prestadores de servicios, garantizan que los destinos seleccionados, sean recomendables o sin riesgo, por lo que no existirá responsabilidad por los eventuales daños o pérdidas que se puedan ocasionar por visitar dichos destinos.
7.3. Servicios especiales
En caso de requerir un servicio especial (por ejemplo: silla de ruedas en aeropuerto, habitación con acceso especial o cualquier otro servicio), el Pasajero debe realizar la solicitud con una antelación prudente al viaje, con el fin de que FULL TRIPS pueda realizar las gestiones correspondientes, sin que esto implique que FULL TRIPS garantiza dichos servicios. El Pasajero debe tener en cuenta y asumir el posible costo adicional de estos servicios. En todo caso, el Pasajero entiende que es de su exclusiva responsabilidad el manejo y atención de las personas con condiciones especiales.
8. Garantía
Los servicios adquiridos tendrán una garantía legal de cinco (5) días hábiles, contados desde el día calendario siguiente a que termine el viaje. Durante este tiempo, y según el Art. 58 de la Ley 1480 del 2011, el Pasajero podrá realizar su reclamación/solicitud a través de los canales de contacto oficiales indicados en esta política de FULL TRIPS. En este caso, el Pasajero deberá indicar detalladamente las razones de su petición presentando para el efecto las pruebas que estime pertinentes. No obstante, lo anterior, todas las eventualidades del servicio deberán ser notificadas de manera inmediata al suceso, incluso si el Pasajero se encuentra en destino, con el fin de que se realicen las gestiones correspondientes.
9. Menores de edad
El Pasajero entiende que la categoría de menores de edad dependerá de las políticas de cada uno de los hoteles, aerolíneas y proveedores de servicios turísticos y que para las eventuales tarifas especiales para menores, se tendrá en cuenta la edad al momento del inicio del viaje. De igual manera, el Pasajero debe validar de manera previa, oportuna y cumplir con los requisitos y permisos para la movilización de los menores sea a nivel nacional o internacional.
10. Términos y Condiciones del Servicio de Transporte Aéreo
En caso de adquirir servicio de transporte aéreo, FULL TRIPS informa las características del servicio, como es: aerolínea, número de vuelo, itinerario, terminal, tipo de tarifa, restricciones de tarifa, restricciones de servicios complementarios como web check in, maletas de bodega, y demás características del servicio. Es por esto que el Pasajero debe validar al detalle tales condiciones y con la confirmación FULL TRIPS entiende su conformidad con el servicio aéreo.
Si el servicio de transporte aéreo no es confirmado en el tiempo indicado en la correspondiente oferta, éste podrá tener una variación en el precio, situación que es conocida, entendida y aceptada por el Pasajero. FULL TRIPS no garantiza el mantenimiento de la tarifa cotizada, salvo que exista una confirmación y pago del abono inicial informado.
El Pasajero entiende y acepta que en caso de requerir equipaje extra deberá solicitarlo con un tiempo prudencial y antes de la compra o reserva del tiquete aéreo, esto con el fin de que FULL TRIPS pueda evaluar dicha solicitud conforme a los términos y condiciones de cada aerolínea. El Pasajero entiende y acepta al requerir modificaciones de equipaje posterior a la emisión del servicio deberá pagar una tarifa administrativa adicional por los cambios operativos que deba realizar FULL TRIPS.
Para el uso de los servicios de transporte aéreo, el Pasajero deberá presentarse con el tiempo de antelación suficiente para abordar el vuelo y portar los documentos requeridos: documentos de viaje, pasaporte vigente, visados, vacunas, entre otros. En todo caso, el Pasajero debe tener en cuenta que cada país es autónomo y puede aprobar o negar su entrada, de acuerdo con las políticas internas de migración y que dicha situación no es responsabilidad de FULL TRIPS. Finalmente, el Pasajero debe tener en cuenta que algunos países de origen pueden negar su salida por la causa que estimen pertinentes.
Teniendo en cuenta la particularidad del servicio de transporte aéreo, el Pasajero conoce y entiende las siguientes eventualidades:
● Arribar de manera tardía a las terminales de transporte puede provocar la pérdida del vuelo, lo cual puede derivar en la generación de penalidades por parte de la aerolínea o de FULL TRIPS, e incluso puede llevar a que se deba emitir un nuevo servicio;
● Las aerolíneas están autorizadas a realizar cambios operacionales, que pueden comprenden horarios o conexiones, incluso después de realizada la compra; estos cambios operacionales serán informados al Pasajero a la brevedad posible, pero se aclara que dichos cambios no son responsabilidad ni depende de FULL TRIPS;
● Determinadas situaciones legales pueden afectar la movilización del Pasajero, situación que es de su exclusiva responsabilidad y por tanto se exonera de toda responsabilidad o consecuencia a FULL TRIPS.
10.1. Reembolso de tiquetes aéreos
En caso de reembolso de un tiquete, en virtud del RAC 003 emitido por la Aeronáutica Civil, FULL TRIPS gestionará con la correspondiente aerolínea involucrada, siendo de esta última la responsabilidad exclusiva de definir: el tiempo de reintegro, sin perjuicio del plazo de 30 días, el valor del reembolso y la forma del reembolso. En caso de reembolso se aplican las normas y penalidades que cada aerolínea establezca, con base en el tipo de tarifa y sus restricciones. Conforme a todo lo dicho, FULL TRIPS no asume responsabilidad alguna, frente a los hechos enunciados y que pueden impedir el uso de los servicios turísticos contratados.
El Pasajero entiende y acepta que la solicitud de reembolso de tiquetes aéreos no lo exonera de la aplicación de las penalidades por parte de los demás proveedores de servicios turísticos (como por ejemplo los hospedajes, traslados, tours entre otros), en aquellos casos en que los Pasajeros no hagan uso de dichos servicios.
10.2. Restricciones de los servicios de transporte aéreo
Conforme a lo indicado en el artículo 3 del decreto 2438 de 2010, FULL TRIPS NO asume responsabilidad alguna frente al Pasajero por el servicio de transporte aéreo, salvo que se trate de vuelos fletados y de acuerdo con lo especificado en el contrato de transporte. Conforme a lo anterior, la prestación de dicho servicio se dará bajo los parámetros legales aplicables al transporte aéreo. En eventos como retrasos o modificaciones imprevistas en los horarios de los vuelos dispuestos por las aerolíneas, los derechos del Pasajero y los procedimientos para hacer efectivas las devoluciones de dinero a que estos hechos den lugar, se regirán por las disposiciones legales pertinentes y en particular por las contenidas en el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC).
En cuanto a las tarifas, categoría, restricciones y demás características del servicio de transporte aéreo, el Pasajero entiende que FULL TRIPS podrá ofertar tarifas aéreas con restricciones que son conocidos como: tarifa promocional, tarifa con restricciones, low cost, etc. Para el Pasajero es claro y entiende que dichas tarifas tienen las restricciones que son informadas al momento de realizar la oferta y compra, y por lo tanto ha revisado de manera detallada tales condiciones y son de su pleno conocimiento. No obstante, el Pasajero debe tener en cuenta que dichos tiquetes aéreos por regla general no permiten cambios, modificaciones, cancelaciones o reembolsos. Además, determinadas tarifas tienen restricciones y penalidades por modificaciones, establecidas por las aerolíneas con que se opera el servicio.
Por otro lado, el transporte aéreo tiene restricciones en cuanto a los elementos a transportar y cantidad de equipaje. Conforme a esto, antes del viaje, el Pasajero debe consultar las políticas de equipaje de los operadores de transporte, revisando detalladamente las dimensiones, peso y elementos que pueden o no transportar en el equipaje, tales como equipaje permitido, equipaje de mano, transporte de mascotas, exceso de equipaje, equipaje especial, mercancías prohibidas o peligrosas y cualquier otra recomendación importante para el uso del servicio.
Por último, en el documento de emisión FULL TRIPS ha detallado las condiciones específicas del servicio, por lo que el Pasajero debe cumplir con: hora de embarque, hora para presentarse en el aeropuerto, cantidad de equipaje, documentos y demás condiciones informadas. Por todo esto, el Pasajero debe consultar de manera previa las tarifas, el contrato de transporte y demás documentos que se encuentran disponibles en las páginas de cada aerolínea involucrada.
10.3. Tarifa Administrativa
De acuerdo con las normas colombianas en temas de transporte aéreo, FULL TRIPS puede realizar el cobro de una Tarifa Administrativa por Pasajero (o TA), que corresponde a un cobro obligatorio no reembolsable (es decir no está sujeto a devolución), que se incluye dentro del tiquete aéreo para cubrir los costos administrativos y el servicio de asesoría para la expedición del tiquete. El valor de esta tarifa administrativa varía conforme al proceso de compra que se utilice y a las tarifas fijadas por la autoridad competente. El Pasajero debe tener en cuenta que en ningún caso se realizará el reembolso de la tarifa administrativa y que, en caso de cambios o modificaciones del tiquete, FULL TRIPS puede realizar nuevamente este cobro.
10.4. Responsabilidad de FULL TRIPS frente al transporte aéreo
FULL TRIPS entorno al servicio de transporte aéreo, cumple una función de intermediación y por tanto la responsabilidad corresponderá a los siguientes puntos:
● Informar las condiciones y restricciones del tiquete adquirido;
● Gestionar la reserva con la aerolínea involucrada;
● Pagar las tarifas y costos informados;
● Emitir el correspondiente tiquete aéreo.
Dado lo anterior, la responsabilidad relacionada a la operación, cambios, cancelaciones, penalidades y prestación efectiva del servicio será de la aerolínea involucrada conforme al Decreto 2438 de 2010.
Cualquier cambio o modificación en las políticas migratorias, permisos o restricciones de ingreso o salida, que sean dispuestos por autoridades competentes de cualquier destino, sea nacional o internacional, son ajenos a la capacidad de decisión de FULL TRIPS, y por tanto nuestra responsabilidad se encuentra limitada frente a dichos casos. No obstante, en cualquier eventualidad, FULL TRIPS realizará las actividades de intermediación que sean requeridas con el fin de gestionar las alternativas que estén al alcance de FULL TRIPS.
Ahora bien, en caso de que el Pasajero adquiera con FULL TRIPS únicamente los servicios de porción terrestre, es decir, que NO ADQUIERA con FULL TRIPS los servicios de transporte aéreo, el Pasajero se hace responsable de llegar de forma puntual a los sitios definidos en el itinerario, y por tanto, en caso de no presentarse en los horarios establecidos este deberá asumir las consecuencias y penalidades por la no presentación. En este último caso, el Pasajero deberá asumir los costos y gastos inherentes a su movilización al punto en el que se encuentre el grupo al momento de su arribo.
11. Términos y condiciones del servicio de transporte en general (terrestre, fluvial, marítimo)
El Pasajero entiende y acepta que debe cumplir con los requisitos particulares informados por FULL TRIPS y que correspondan al servicio de transporte en general, incluidos itinerarios, horarios, programación, normas de comportamiento y demás características para este tipo de servicio, con el fin de tener éxito en el viaje. En caso de los servicios de transporte terrestre serán brindados a través de los vehículos certificados y apropiados para tal fin, no obstante, podrán existir situaciones de tipo mecánicas que pueden llegar a ser difíciles de prever, no obstante, FULL TRIPS desde ya se compromete a realizar todas las gestiones pertinentes con el fin de subsanar en el menor tiempo posible, tal situación.
El Pasajero conoce, entiende y acepta que para los servicios que incluyan vehículos acuáticos deberá seguir de forma estricta las reglas, lineamientos e instrucciones impartidas por los guías, líderes del tour o capitanes de la embarcación, por lo que cualquier comportamiento contrario a las indicaciones dadas serán única y exclusivamente responsabilidad del Pasajero.
El Pasajero debe tener en cuenta que para el acceso al servicio de transporte terrestre de menores de edad deberá presentar:
1. Registro Civil o Tarjeta de identidad
2. En caso de no estar en compañía de sus padres, la persona responsable de cuidar del menor debe presentar el documento de autorización por escrito y autenticado por lo menos de uno de los padres (Ley 1098 de 2006 código de infancia y adolescencia.)
Conforme a lo anterior el Pasajero entiende y acepta que en caso de no presentar los anteriores documentos los menores no podrán hacer uso del servicio de transporte terrestre contratado.
12. Términos y condiciones del servicio de hospedaje
Al momento de reservar el servicio de hospedaje, el Pasajero debe tener en cuenta las condiciones de dicho servicio, como son: tipo de hospedaje, ubicación, categoría, acomodación, servicios incluidos, servicios no incluidos, tipo de bebidas, tipo de comidas, seguros, entre otros. Toda esta información está detallada en la oferta y en el documento de confirmación.
Además, para el éxito del viaje, el Pasajero debe tener en cuenta lo siguiente:
● El servicio puede ser prestado en cualquier tipo de hospedaje (hotel, glamping, vivienda turística, etc.), por lo que el Pasajero debe validar previamente estas características;
● Para el registro, el Pasajero debe presentar el voucher de servicio entregado por FULL TRIPS (por lo que se recomienda tenerla de fácil acceso) y su identificación válida para el destino;
● La habitación es asignada directamente por el hospedaje, por lo que FULL TRIPS no garantiza una asignación específica, ya que esto no depende de la agencia, pues quien presta los servicios de hospedaje es el hospedaje contratado. Recuerde que algunos hospedajes permiten a través de un pago adicional, la asignación de una habitación específica o el cambio de habitación, dichos pagos adicionales serán asumidos en su totalidad por el Pasajero. Además, ciertos hospedajes pueden realizar cambios de habitación, situación que es de exclusiva responsabilidad del hospedaje y no responsabiliza a FULL TRIPS;
● En ciertas ocasiones, el hospedaje puede solicitar una tarjeta de crédito o débito como garantía de los servicios adicionales. Conforme a lo anterior, el Pasajero conoce y entiende que esta situación depende exclusivamente del hospedaje, y por tanto se exonera de responsabilidad a FULL TRIPS;
● El Pasajero debe observar y cumplir las reglas de uso del servicio, así como las reglas de comportamiento del destino y del hospedaje;
● El Pasajero debe cumplir con las restricciones o condiciones de uso de alucinógenos y uso apropiado del licor en el destino;
● Los horarios de Check In y Check out del hospedaje, son los informados por FULL TRIPS al momento de la reserva. Si bien algunos hospedajes permiten el uso de las instalaciones antes de estos horarios, FULL TRIPS no garantiza que los proveedores acepten el ingreso o utilización de los servicios en otros horarios, por lo que tales servicios pueden generar un pago adicional;
● Algunos hospedajes ofrecen servicios o instalaciones limitadas, por lo que en caso de hacer uso de servicios adicionales, el Pasajero deberá realizar el pago de los mismos en el momento en el que el hospedaje lo exija;
● Si el Pasajero genera daños, los mismos serán su exclusiva responsabilidad, por lo que asumirá el pago total que produzcan los mismos;
● En caso de que el Pasajero presente alguna eventualidad dentro del hospedaje, debe notificar inmediatamente a FULL TRIPS con el fin de proceder a realizar las gestiones de intermediación tendientes a brindar alternativas de solución. Lo anterior, no garantiza una solución determinada ni inmediata, toda vez que esto dependerá del hospedaje;
● FULL TRIPS no se hace responsable de la convivencia entre las personas que viajan en grupo, por lo que los conflictos que surjan deberán ser solucionados por las mismas. No obstante, el Pasajero se obliga a mantener una actitud apropiada, pacífica, ética y conciliadora.
● El Pasajero conoce y entiende que si varían las condiciones del plan turístico que ha elegido, ello obedece a disposiciones de cada uno de los prestadores directos del servicio (operadores turísticos) y no a una decisión de FULL TRIPS.
● Finalmente, el Pasajero conoce y entiende que el ingreso adicional de personas particulares que no han contratado servicios con la agencia depende exclusivamente del alojamiento, por lo que eventualmente el hospedaje puede impedir el ingreso o generar el cobro adicional por dichas personas, cobros que deberán ser asumidos en su totalidad por el Pasajero.
● Las pérdidas, hurtos o daños que el Pasajero pueda sufrir en el alojamiento no serán responsabilidad de FULL TRIPS, pese a ello la agencia se compromete en la medida de lo posible a realizar las gestiones pertinentes sin garantizar algún reintegro.
El Pasajero debe tener en cuenta que para el ingreso al alojamiento de menores de edad deberá presentar:
3. Registro Civil o Tarjeta de identidad;
4. En caso de no estar en compañía de sus padres, la persona responsable de cuidar del menor debe presentar el documento de autorización por escrito y autenticado por los padres (Ley 1098 de 2006 código de infancia y adolescencia).
Conforme a lo anterior el Pasajero entiende y acepta que en caso de no presentar los anteriores documentos los menores no podrán ingresar al alojamiento contratado.
13. Términos y condiciones de los planes turísticos.
Los paquetes o plan turístico son entendidos como “la combinación previa de, por lo menos, dos o más servicios de carácter turístico, vendida u ofrecida cómo un sólo producto y por un precio global.” Conforme a lo anterior, en caso de que el Pasajero adquiera un paquete o plan turístico, el cual se integre por distintos proveedores de los servicios turísticos, tales servicios no son personalizables y por tanto se debe cumplir con las condiciones indicadas por FULL TRIPS. De igual manera, ciertos planes o paquetes turísticos pueden requerir un número mínimo de Pasajeros para realizarlos, por lo que, en caso de no cumplirse con este número, se informará al Pasajero tal situación y la nueva fecha de salida.
De otro lado, ciertos planes o paquetes turísticos pueden verse afectados por condiciones climáticas específicas, situación que será puesta en conocimiento del Pasajero lo antes posible y se notificará la nueva fecha de salida. En caso de solicitar el reembolso, FULL TRIPS tramitará dicha petición con los proveedores, quienes informarán los pasos a seguir, de modo que FULL TRIPS no interfiere en el proceso indicado por el proveedor turístico.
Finalmente, en los eventuales casos de cambios o cancelaciones por parte del Pasajero, se pueden generar penalidades por parte de cada proveedor involucrado, las cuales incluso pueden no corresponder a las penalidades aplicadas por los demás prestadores de servicios turísticos, situación que es conocida y entendida por el Pasajero. Conforme a lo anterior, FULL TRIPS no garantiza reembolso alguno frente a estas situaciones.
Ahora bien, el Pasajero conoce y entiende que las actividades a desarrollar dentro de los tours ofertados son las específicamente informadas y por tanto cualquier actividad, compromiso, cita y en general cualquier otra actividad que no se relacione con lo programado por FULL TRIPS será de exclusiva responsabilidad del Pasajero. Conforme a lo anterior FULL TRIPS NO se hará responsable en los eventos en que el Pasajero se ausente por decisión propia u omita desarrollar las actividades del itinerario informado.
Finalmente, el Pasajero certifica que conoce los detalles del servicio contratado, así como el esfuerzo físico que se requiere para el desarrollo de este. Conforme a lo anterior, el Pasajero certifica que cuenta con los requisitos mínimos de salud, a fin de llevar a cabo las actividades y por tanto que no sufre de una condición o enfermedad que le imposibilite el desarrollo de estas.
14. Términos y condiciones de los servicios complementarios
FULL TRIPS ofrece servicios complementarios como: tours, entradas a eventos, entradas a parques, transporte especial, traslados, entre otros servicios. Todos estos servicios son adicionales y solo se entenderán incluidos siempre que se realice el pago adicional por los mismos y en la confirmación del viaje se encuentren incluidos de manera expresa. Frente a estos servicios adicionales, el Pasajero se obliga a cumplir con las condiciones especiales del servicio y a cumplir con las normas de comportamiento correspondientes.
De otro lado, y dando cumplimiento al Artículo 1 Numeral 1 y 11 del Decreto 2438 de 2010, FULL TRIPS informa que ha ofertado el servicio de asistencia integral al Pasajero. En todo caso. FULL TRIPS recomienda optar por la asistencia médica nacional o internacional, pues en eventualidades resulta ser de utilidad. Además, el Pasajero debe tener en cuenta que ciertos destinos tienen como requisito de ingreso el contar con asistencia médica. Con todo FULL TRIPS no asume responsabilidad alguna frente a contingencias asociadas a estas asistencias, por lo que si el Pasajero llegare a presentar algún accidente, enfermedad o contingencias anteriores, durante o después del viaje que afecten su estado de salud, las mismas serán atendidas dentro de la asistencia médica que este hubiese adquirido y en caso de haber decidido no adquirirla, FULL TRIPS NO se hará responsable por los servicios médicos que eventualmente llegare a necesitar.
De igual manera, el Pasajero declara conocer las coberturas de las asistencias y declara expresamente que las mismas son acordes a sus necesidades, aceptándolas al momento de la reserva, y declarando entender que debe cumplir con las condiciones dadas, para recibir tales coberturas.
Si luego de la información entregada por FULL TRIPS, el Pasajero decide NO adquirir la asistencia, se dejará especial constancia sobre que ha sido informado de las condiciones generales del contrato de asistencia en viajes y de manera voluntaria a determinado NO adquirir el seguro de asistencia al Pasajero, por lo cual exonera a FULL TRIPS de toda responsabilidad por localización e indemnización a causa de pérdida de equipaje, asistencia médica, medicamentos, exámenes de laboratorio, radiografías, hospitalización, cirugía, traslados en casos de emergencia por enfermedad o accidente, repatriación sanitaria, en cuidados intensivos, atención odontológica de emergencia, traslado de un familiar en caso de ser necesario, pago de diferencia de tarifa aérea por incapacidad médica o fallecimiento de un familiar, asistencia en caso de pérdida de pasajes o documentos, negación de ingreso al destino y todo lo que pueda amparar la asistencia al Pasajero.
15. Condiciones para la venta de cruceros
En los eventos en que el Pasajero reserve el servicio de crucero, este conoce y entiende que la información entregada por FULL TRIPS corresponde a la entregada por la correspondiente compañía naviera, y que, en todo caso, puede consultar los términos y condiciones de tal servicio en la página web de la naviera involucrada.
16. Condiciones específicas que el Pasajero deberá tener en cuenta
17.1. Sobre el servicio de transporte aéreo: El Pasajero entiende y acepta que el no cumplimiento de las siguientes notas puede acarrear la PÉRDIDA de vuelos, por lo tanto, FULL TRIPS no tiene responsabilidad ante dichos hechos al ser responsabilidad directa del Pasajero:
1. El Pasajero debe realizar su web check-in 48 horas antes de su viaje. El Pasajero deberá llevarlo impreso, de lo contrario en el counter del aeropuerto le podrá cobrar una tarifa adicional por cada Pasajero.
2. Se recomienda que los Pasajeros estén de 2 a 3 horas antes en el aeropuerto para vuelos nacionales y de 3 a 4 horas para vuelos internacionales (validar en la página de la aerolínea las condiciones).
3. Si el vuelo presenta algún CAMBIO OPERACIONAL (adelanto o demora) se debe reportar de manera inmediata a su operador (Ver número de teléfono y/o WhatsApp en sus voucher) esto con el fin de reprogramar a tiempo el servicio de sus traslados en destino y evitar la pérdida de los mismos el cual no serán reembolsables.
4. Tomar en cuenta que los Pasajeros de la tercera edad deberán realizar un pago del recargo sobre la tarjeta de asistencia médica. En caso de no realizar el pago no se garantizarán las coberturas de la asistencia médica.
5. Extranjeros y nacionales que se desplacen a zonas de riesgo de FIEBRE AMARILLA deben portar CERTIFICADO INTERNACIONAL contra esta enfermedad, la cual deberá ser aplicada con por lo menos con diez (10) días de antelación del viaje.
Es importante para la tranquilidad del viaje tener en cuenta las observaciones de los vouchers: servicios incluidos, equipaje permitido en el vuelo y verificar 48 horas antes del viaje, el itinerario de su vuelo ya que la aerolínea pudo haber realizado cambios operacionales.
17.2. Sobre el proceso de migración: El Pasajero entiende y acepta que el no cumplimiento de las siguientes notas puede acarrear el no poder salir del país de origen o no ingresar al país de destino, por lo tanto, FULL TRIPS no tiene responsabilidad ante dichos hechos al ser responsabilidad directa del Pasajero:
1. Los Pasajeros tienen el deber de conocer y cumplir con todos los requisitos sanitarios exigidos por Colombia o por el país de destino tales como pruebas o cuarentenas;
2. Los requisitos en cada destino pueden cambiar o actualizarse sin previo aviso, por lo que recomendamos buscarlos en las páginas de migración de cada país;
3. De acuerdo con las normas establecidas por el gobierno nacional es de obligatorio cumplimiento que todos los Pasajeros deban descargar y diligenciar pre-registro migratorio “Check Mig” (Migración Colombia);
4. El Pasajero debe tener en cuenta que para la salida del país no podrá tener órdenes judiciales vigentes que prohíban su salida del país;
5. El Pasajero acepta y entiende que es de su total responsabilidad diligenciar y realizar los procesos pertinentes y adecuados para la movilización de los menores de edad.
Conforme a lo anterior el Pasajero entiende y acepta que FULL TRIPS NO asume responsabilidad alguna por la negación de ingreso del viajero a causa de decisión de la autoridad migratoria competente de cada país.
17. Condiciones de compra y reserva
El Pasajero puede realizar la compra a través de los canales oficiales de FULL TRIPS. En los casos en que se emita una cotización/oferta, la misma tendrá la vigencia informada en el documento y deberá ser pagada en los tiempos informados. No obstante, la compra sólo se hará efectiva y confirmada una vez FULL TRIPS reciba el pago total de los servicios contratados. Eventualmente, FULL TRIPS podrá solicitar información adicional para confirmar la correspondiente cotización.
En todo caso, si el Pasajero no realiza el pago en las oportunidades informadas en el contrato, éste entiende y acepta que la reserva no será confirmada y por tanto no se garantiza ni la tarifa ni los servicios turísticos. Además, las tarifas publicadas pueden variar en cualquier momento, por lo que FULL TRIPS no garantiza la permanencia de estas, y ante cualquier variación de los servicios turísticos, la misma deberá ser asumida por el Pasajero.
17.1 Malas Prácticas en el uso del Sitio Web
El Pasajero entiende y acepta que se consideraran malas practicas en el uso de la web en los siguientes casos:
1. “Churning”: Se considera mala práctica la realización de varias reservas consecutivas para el mismo destino- pasajero- fecha – hora – aerolínea. Razón por la cual le solicitamos abstenerse de realizar dicha actividad.
2. “Duplicidad”: Se considera mala práctica la realización de una nueva reserva estando vigente la primera (Mismo destino-pasajero-fecha-hora –aerolínea).
Debido a lo anterior FULL TRIPS solicita no efectuar más de una solicitud de reserva, para la misma persona y en la misma ruta, por cuanto se generarían inconvenientes con la aerolínea que podrían conllevar a la cancelación automática de vuelos por duplicidad de reservas, de tal forma el Pasajero entiende y acepta que en dichos casos la aerolínea involucrada podrá realizar el cobro de una penalidad impuesta por la mala práctica desarrollada en la web.
18. Precio en Moneda Extranjera
En caso de que los servicios sean ofertados en moneda extranjera, la tarifa será convertida a la tasa de cambio del día de cada pago o en la condición que sea indicada en cada oferta. Conforme a lo anterior, el Pasajero entiende y acepta que los precios pueden variar, teniendo en cuenta la fluctuación de la tasa de cambio. Con todo, FULL TRIPS no garantiza la permanencia del precio ofertado y en caso de cambio, el Pasajero deberá asumir el mismo. Es importante tener en cuenta que en los casos en los que el pago sea efectuado en cuotas, la liquidación será realizada conforme a la TRM del día en que se realice el pago más el 3% sobre el valor total del programa.
19. Formas de pago.
FULL TRIPS cuenta con los siguientes medios de pago: Transferencia bancaria a las siguientes cuentas bancarias:
Banco Tipo de cuenta No. de cuenta No. de identificación Nombre
BANCOLOMBIA AHORROS 94600001537 901604533-5 FULL TRIPS SAS
DAVIVIENDA AHORROS 108900310906 901604533-5 FULL TRIPS SAS
De igual manera el pago puede ser realizado con tarjetas de crédito o a través del link de pago enviado por FULL TRIPS.
El Pasajero conoce y entiende que ningún servicio turístico será emitido hasta que no se acredite y verifique el pago correspondiente a los mismos en las cuentas bancarias de FULL TRIPS. Conforme a lo anterior, FULL TRIPS no asume responsabilidad alguna derivada de pagos efectuados a través de medios distintos a los acá informados y en especial a los pagos realizados a terceras personas.
20. Declaración contra el abuso de menores de edad
A la luz del artículo 17 de la Ley 679 de 2001 FULL TRIPS se encuentra comprometido con la protección a los menores de edad, por lo que desde ya declaramos y el Pasajero manifiesta conocer que rechazamos la explotación, pornografía, el turismo sexual y demás formas de abuso sexual de los menores de edad. Además, advertimos al Pasajero que la explotación y el abuso sexual de menores de edad en el país son sancionados gravemente por vía penal y administrativa, conforme a las normas y leyes vigentes. Es responsabilidad del Pasajero abstenerse de buscar, utilizar o promover prácticas de turismo y/o abuso sexual con menores. En caso de presenciar algún escenario sospechoso se debe denunciar ante las autoridades competentes.
Según la Resolución 3480 del 24 de Diciembre de 2009 y la Ley 1336 del 21 de Julio de 2009, FULL TRIPS adopta un Código de Conducta, razón por la cual nos acogemos íntegramente y promovemos las reglas, normas y leyes nacionales e internacionales sobre prevención de explotación, pornografía y turismo sexual con menores, así como la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, y en general todas aquellas que tienden por el cuidado y la defensa de toda la población vulnerable.
21. Prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo
FULL TRIPS declara que no se encuentra reportado en lista nacional o internacional para el control de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. De igual manera, FULL TRIPS declara que se encuentra en la potestad de verificar a subcontratistas, proveedores y demás aliados para evidenciar que tampoco se encuentren en tales listas.
Conforme a lo anterior, el Pasajero declara expresamente que tampoco se encuentra inmerso en lista nacional o internacional para el control de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Además, el Pasajero entiende y acepta expresamente que, en virtud a la obligación legal de prevenir y controlar el lavado de activos y financiación del terrorismo, FULL TRIPS podrá terminar unilateralmente y sin previo aviso, la prestación de los servicios turísticos cuando el nombre del Pasajero (incluidos sus acompañantes y/o Pasajero en general) sea incluido en las listas internaciones como ONU u OFAC. FULL TRIPS también podrá usar esta alternativa en caso de que se presente condena por autoridad competente por conductas relacionadas con actividades ilícitas y/o relacionadas con el lavado de activos, la financiación del terrorismo y/o cualquiera de los delitos conexos de los que tratan el Código Penal Colombiano y/o las normas que lo modifiquen, adicionen o complementen. Para todos los efectos, el Pasajero certifica que los dineros entregados a FULL TRIPS fueron obtenidos a través de actividades lícitas.
22. Política De Cambios, Cancelaciones, Reembolsos, Retracto, Desistimiento Y Reversión De Pagos.
Las políticas de cambios y cancelaciones son las indicadas por FULL TRIPS y por cada uno de los proveedores o prestadores de servicios turísticos involucrados en el servicio. Para el anterior efecto, las condiciones serán informadas por FULL TRIPS y el Pasajero se encuentra en la obligación de validarlas. Desde ya se aclara que los planes denominados “promocionales” no son reembolsables, ni endosables, ni transferibles bajo ninguna situación. Cualquier solicitud de cambio o cancelación está sujeta a disponibilidad y penalidades determinadas por los prestadores de servicios.
Cuando solicite cambios de tiquetes aéreos, el Pasajero deberá pagar el valor de la penalidad cobrada por la aerolínea, adicional a esto deben asumir la diferencia de tarifa que esté disponible en el momento del cambio, siempre y cuando las condiciones específicas lo permitan.
De otro lado, en caso de que uno o varios de los Pasajeros no se presenten en el aeropuerto u hotel en la fecha u hora indicada, se corre el riesgo de perder el valor total del servicio adquirido. Si el Pasajero desea solicitar el reembolso por la cancelación de servicios turísticos, se deberán revisar las condiciones específicas de cada proveedor y del servicio contratado.
22.1. Retracto en Servicios Turísticos que NO corresponden a servicio aéreo
Según las normas internas (Art. 47 Ley 1480/2011), el Pasajero tendrá derecho al retracto de sus compras, siempre que se trate de:
A. Venta de servicios mediante sistemas de financiación otorgada por el productor o proveedor;
B. Venta de tiempos compartidos,
C. Ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia, que por su naturaleza no deban consumirse o no hayan comenzado a ejecutarse antes de cinco (5) días hábiles.
El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados a partir de la celebración del contrato de prestación de servicios. En todo caso, no se entenderá pactado el derecho de retracto en los contratos de prestación de servicios cuya prestación haya comenzado con el acuerdo del consumidor.
Cuando el Pasajero haga uso del derecho de retracto, FULL TRIPS dará cumplimiento a lo señalado en el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011.
Cuando se cumpla con los requisitos para ejercer el Derecho al Retracto y no exista causal de excepción, el Cliente debe presentar una solicitud a través de los siguientes canales: Teléfono/WhatsApp: +57 3165218169 o Correo electrónico: gerencia@fulltrips.com.co invocando el derecho o tipo de petición, la cual será estudiada por FULL TRIPS y dentro del término legal y procederá a informar si es procedente o no el reembolso.
En caso de existir derecho al reembolso y siempre que se trate de una venta del comercio electrónico, el mismo se realizará dentro del plazo máximo de 15 días calendario contados desde el momento en que ejerció el derecho y siempre que haya cumplido con las siguientes obligaciones: i) suministrar los datos correctos y completos requeridos por el proveedor para efectuar el proceso, ii) en caso de entrega de productos, los mismos deberán ser devueltos a la agencia. La suma a reembolsar será aplicada directamente sobre el instrumento de pago o medio de pago correspondiente o a través del medio acordado entre las partes. En este caso, la Agencia de Viajes informará las opciones disponibles. Todo lo anterior conforme al artículo 3 de la Ley 2439 de 2024.
22.2. Retracto en Servicios Aéreos
Según la Resolución 1375 de 2015 de la Aeronáutica Civil, en el caso de ventas no tradicionales o a distancia, el Pasajero podrá retractarse de la venta del tiquete aéreo siempre y cuando lo haga dentro de cinco (5) días hábiles siguientes a la compra, y que medie un plazo mayor a cinco (5) días hábiles, antes al vuelo correspondiente al primer trayecto. En cuanto a penalidades, se aplicará lo indicado en las normas internas y por la aerolínea.
Conforme a lo anterior, si el Pasajero solicita el retracto ante FULL TRIPS, el reembolso del dinero se realizará una vez la aerolínea ponga a nuestra disposición el monto correspondiente. Finalmente es importante destacar que el monto a devolver será el expresamente indicado por la aerolínea.
22.3. Desistimiento en Servicios Aéreos
De acuerdo con la Resolución 1375 de 2015 de la Aeronáutica Civil, el Pasajero puede desistir del tiquete aéreo siempre y cuando la tarifa adquirida no sea promocional y solicite este derecho hasta 24 horas antes del primer vuelo de su itinerario. En esta solicitud se aplicarán las penalidades y descuentos establecidos por la Aerolínea o proveedor. Desde ya se aclara que la tasa administrativa no es reembolsable.
Si el Pasajero desiste del viaje avisando a FULL TRIPS, y aplica un reembolso, se procederá al mismo una vez la aerolínea ponga a disposición el monto correspondiente. Finalmente es importante destacar que el monto a devolver será el expresamente indicado por la aerolínea.
22.4. Reversión de pago
Según el artículo 51 de la ley 1480 de 2011, reglamentado a través del Decreto 587 de 2016, el Pasajero puede solicitar la reversión de pago de las ventas que sean efectuadas a través de mecanismos electrónicos, y, que, para tal efecto, se hubiere utilizado tarjetas de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico. Conforme a lo anterior, la reversión de pagos no procede en operaciones realizadas a través de canales presenciales y solo aplicará bajo las siguientes situaciones:
A. Cuando el consumidor sea objeto de fraude.
B. Cuando corresponda a una operación no solicitada.
C. Cuando el producto adquirido no sea recibido.
D. Cuando el producto entregado no corresponda a lo solicitado, no cumpla con las características inherentes o las atribuidas por la información que se suministre sobre él.
E. Cuando el producto entregado se encuentre defectuoso.
Para el anterior efecto, el Pasajero deberá presentar la solicitud de reversión de pago dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en la que tuvo conocimiento de la operación fraudulenta o no solicitada o que debió haber recibido el producto o lo recibió defectuoso o sin que correspondiera a lo solicitado. Esta solicitud será elevada en primera instancia al proveedor (en este caso a FULL TRIPS) y luego notificada al emisor del instrumento de pago electrónico utilizado para hacer la compra. Finalmente, todos los intervinientes en la compra procederán a reversar la transacción.
La solicitud que eleve el Pasajero entorno a esto, debe ser realizada a través de cualquier de nuestros canales de contacto y debe contener como mínimo: a) Nombre completo del Pasajero; b) Tipo y número de identificación; c) Datos de contacto; d) Producto o servicio adquirido y código de reserva; f) Detalles de la compra; g) Fecha de la compra; h) Medio de pago utilizado; i) Causal que sustenta la petición de reversión; j) Fecha en la que se configuró la causal, k) Valor de la reversión, l) Razones que fundamentan la petición, y m) demás datos de importancia.
22.5. Cambios y modificaciones
El Pasajero conoce y entiende que al tratarse de salidas específicas no es posible llevar a cabo cambios o modificaciones en los servicios. No obstante, en caso de situaciones de fuerza mayor o caso fortuito comprobado, el Pasajero deberá notificar a FULL TRIPS con una anticipación razonable y a través de los distintos medios de contacto, informando la situación alegada. Cada solicitud será analizada por FULL TRIPS, y será informada la decisión en torno a la misma, indicando incluso las penalidades a aplicar, si se da lugar a ellas. En el caso de que FULL TRIPS no pueda acceder a la modificación o cambio, se informarán las alternativas que para ese momento se puedan poner a disposición.
Las penalidades y/o restricciones por cambios o modificaciones, serán las indicadas en esta política, y las informadas por cada uno de los proveedores de servicios turísticos de manera particular al momento de la reserva. El Pasajero declara que conoce y entiende estas condiciones.
Conforme a lo anterior, FULL TRIPS declara que en todos los casos ha entregado la información relacionada a prestadores de los servicios y a sus políticas, razón por la cual no se hace responsable de las consecuencias económicas de los cambios o modificaciones solicitados por el Pasajero ni de los eventuales reembolsos.
22.6. Cancelaciones
En caso de que el Pasajero cancele los servicios, dicha solicitud deberá ser acompañada de los soportes correspondientes, para que FULL TRIPS estudie, consulte y decida si se generan penalidades. Desde ya se aclara que las penalidades a aplicar, corresponderá a las informadas por los prestadores de servicio y por FULL TRIPS. Conforme a lo anterior, FULL TRIPS no garantiza una exoneración de penalidades, pues cada prestador de servicios es autónomo en determinar dichas reglas.
El Pasajero podrá presentar cualquier de las solicitudes anteriores a través del correo electrónico gerencia@fulltrips.com.co indicando el derecho alegado y los hechos que dan sustento al mismo.
22.7. Reembolsos
En cualquiera de los anteriores casos, el Pasajero debe presentar una solicitud (al canal indicado anteriormente) invocando el derecho o tipo de petición, la cual será estudiada por FULL TRIPS y dentro del término legal (15 días hábiles), procederá a informar si es procedente o no el reembolso. En caso de existir derecho al reembolso, el mismo se realizará dentro del plazo máximo de 30 días. Cuando se trata de servicio aéreos, FULL TRIPS procederá al reembolso del dinero una vez la aerolínea ponga a disposición de la agencia, el monto correspondiente. Se destaca que este término también estará sujeto a las políticas de los proveedores de servicios turísticos (nacionales o internacionales). No obstante, FULL TRIPS mantendrá informado al Pasajero sobre estas solicitudes. Es así como en caso de que el reembolso tarde más del tiempo estimado por causas ajenas a FULL TRIPS, no se reconocerá ningún interés sobre las sumas a reembolsar. El reembolso será realizado a la cuenta informada por el Pasajero, la cual deberá estar a su nombre, salvo que se autorice por escrito el reembolso a una cuenta distinta.
No obstante, el Pasajero debe tener en cuenta que algunos prestadores de servicios tienen como política el “NO SHOW” o no presentación, frente a la cual se aplica una penalidad del 100% del dinero cancelado. Además, las tarifas promocionales por regla general no admiten cancelaciones ni reembolsos. Finalmente, FULL TRIPS no se obliga a admitir, rechazar o fijar penalidades distintas a este documento, toda vez que tal determinación se encuentra en cabeza de la(s) aerolíneas y demás proveedores involucrados.
22.8. Penalidades
En caso de no utilización de servicios por cualquier causa, y en virtud del artículo 6 del Decreto 2438 de 2010, FULL TRIPS podrá exigir a su elección el pago del 20% de la totalidad del precio o tarifa establecida o retener el depósito o anticipo que previamente hubiera recibido del Pasajero. Para todos los efectos legales, se entiende que esta política es el convenio escrito que da constancia de estas penalidades. Además de lo anterior, el Pasajero conoce y entiende que eventualmente se aplicarán las penalidades informadas por los prestadores de servicios involucrados y las indicadas en los contratos o confirmaciones enviados al Pasajero.
23. Medios habilitados para la presentación de peticiones, consultas, quejas y reclamos
Toda petición, queja, reclamo y en general cualquier inquietud, será atendida por FULL TRIPS a través de los siguientes canales de contacto:
Email: gerencia@fulltrips.com.co
24. Información del documento
Nombre del documento: Política de turismo FULL TRIPS
Versión: 1.0
Fecha: Abril de 2025
PO